Cómo hacer un gorro de ganchillo

gorro de ganchillo

Hola a tod@s, hoy vamos a ver como hacer un gorro de ganchillo. No quiero explicaros como hacer un gorro de ganchillo específico lo que quiero explicaros es la forma general de hacer gorros de ganchillo para que podáis entenderlo y lo podáis aplicar para hacer gorros de ganchillo sin necesidad de patrón de ninguna clase. El vídeo es un poco largo por que hay mucho que explicar pero una vez visto podréis hacer gorros con los ojos cerrados.

Y aquí os dejo la explicación por escrito y un gráfico de como empezar a hacer el gorro:

1ª vuelta: Hacemos un círculo mágico y dependiendo del tamaño del gorro y del grosor de la lana hacemos 4, 6, 8, 9 o 10 puntos bajos en el círculo mágico y cerramos el círculo con un punto enano. Y esto que quiere decir, pues es muy simple si vamos a hacer un gorro para un bebé o un niño pequeño haremos menos puntos por ejemplo tenemos una lana de un grosor medio (agujas de 3,5 o 4 mm) y queremos un gorro para un niño de meses pues yo empezaría con 4 puntos bajos que la lana es muy finita (agujas 2,5 o 3 mm) entonces empezamos con 6. Y si es un adulto si la lana es media o gorda empiezo por 6 u 8 pero si es fina 9 o diez.

2ª vuelta: Empezamos la vuelta con 3 puntos de cadeneta (todas las tenemos que empezar así) y hacemos 2 puntos altos (o el punto que hayáis elegido) en cada punto de la vuelta anterior y cerramos con un punto enano.

3ª vuelta: Ahora hacemos 2 puntos bajos en el primer punto y 1 en el siguiente y repetimos esto a lo largo de toda la vuelta.

4ª vuelta: Ahora nos toca hacer 2, 1 y 1 puntos bajos, Esto significa que hacemos 2 puntos altos en el primer punto de la vuelta anterior, 1 en el siguiente y 1 en el siguiente y repetimos esto a lo largo de toda la vuelta.

5ª vuelta: 2, 1, 1, 1

6ª vuelta hasta tamaño deseado de coronilla: Ahora vamos aumentando esa secuencia en cada vuelta hasta que tenemos el tamaño de circunferencia que necesitamos. Me explico, cono veis hemos empezado con 2 puntos altos en cada punto, después 2 y 1, después 2, 1 y 1 lo que hay que hacer es en cada vuelta es ir aumentado el numero de puntos entre cada grupo de 2 puntos tejidos en el mismo punto. Esto lo tenemos que hacer hasta que tengamos suficiente circunferencia para cubrir la coronilla de la persona que va a usar el gorro. dependiendo del grosor de la lana y del tamaño de la cabeza el numero de vueltas será distinto pero suele estar entre 8 y 14 vueltas.

Resto del gorro: Para un gorro normal (dejamos aparte las boinas que las explicaré otro día) a partir de aquí hacemos un punto alto en cada punto de la vuelta anterior y como antes el numero de vueltas depende del tamaño de la cabeza o de si queremos dejarle una vuelta al gorro en su base. También se puede variar el punto en las ultimas vueltas para crear efectos elásticos pero eso ya depende del tipo de gorro que queráis hacer.

En el blog tenéis muchos puntos que quedan perfectos para hacer gorros y las instrucciones aunque cambiemos de puntos son las mismas.

Aquí os dejo un pequeño gráfico con una muestra de como va progresando el circulo que forma la coronilla por si el vídeo y la explicación por escrito no estuviesen claras :

gorro peluca

 

 

Y ahora ya sabéis lo que toca practicar y hacer gorros para toda la familia y amigos hasta que nos salgan perfectos 🙂 . Crea y Disfruta…!!!!!!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.