Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 Sola Pieza

Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 pieza 1

Hola Patronartistas! Por fin un nuevo tutorial de prenda completa que sé que os encantan. Esta vez se trata de un tutorial para aprender Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 Sola Pieza y lo aprenderemos paso a paso y para diferentes tallas.

Es un patrón ideal para principiantes en el que podréis aprender unas cuantas técnicas nuevas pero muy sencillas. Es un Jersey o Suéter muy fácil de tejer y además muy rápido.

Estoy deseando de empezar así que hagámoslo, pero antes recordad compartir el tutorial en vuestras redes.

Instrucciones Paso a Paso Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 Sola Pieza

Materiales Necesarios

Puntos y Técnicas Utilizados

Patrón Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 Sola Pieza (Varias Tallas)

Tallas S (M, L, XL, XXL), las medidas por talla que se dan en el patrón son aproximadas y puede haber diferencias. Lo mejor es tomar tus propias medidas. En cuanto al número de puntos variará con otras lanas y con diferentes tamaños de agujas y tensión ejercida por quien lo teje. Lo mejor es hacer una muestra y calcular los puntos que necesitarás. Puedes ver como hacerlo pinchando aquí.

Montar puntos hasta tener 50 cm (53, 56, 59, 62) o 66 puntos (70, 74, 78, 82).

Tejer en punto elástico 1×1 hasta tener 4 cm de tejido o 5 vueltas.

Ahora cambiamos de punto y empezamos a tejer en Punto Bobo (todo del derecho o todo del revés) hasta tener 46 cm (47, 48, 49, 50) de punto bobo o 68 vueltas (69, 70, 71, 72). En total tendremos 50 cm (51, 52, 53, 54) desde el comienzo de la labor.

Ahora para hacer la manga aumentamos del lado en el que nos encontramos, aumentamos hasta tener 40 cm (40, 41, 42, 42) o 33 puntos (33, 34, 35, 35).. (Ver vídeo de abajo para saber como hacerlo)

Seguimos tejiendo en punto bobo y al llegar al otro lado del tejido aumentamos del mismo modo para la otra manga. Seguimos tejiendo igual durante 13 cm (14, 15, 16, 17) o 12 vueltas (13, 14, 15, 16).

Ahora vamos a generar el hueco para el cuello. Para ello antes de empezar la siguiente vuelta coloca 2 marcapuntos en el centro del tejido, dejando 20 cm (21, 22, 23, 24) o 20 puntos (21, 22, 23, 24) entre marcapuntos y marcapuntos. Ver vídeo del paso a paso del jersey más abajo para saber como hacerlo.

Ahora empezamos a tejer y cuando lleguemos al 1er marcapuntos empezar a cerrar los puntos hasta llegar al 2º marcapuntos. Ahora tejeremos cada manga por separado hasta tener 9 cm (10, 11, 12, 13) o 9 puntos (10, 11, 12, 13). Cuando terminemos la primera maga no cerrar los puntos dejarlos en suspenso en un cable o aguja.

Ahora volveremos a montar los puntos que cerramos y volveremos a unir todo el jersey o suéter. Comenzamos a tejer y al llegar a la zona del cuello montar, igual que hicimos con las mangas, el mismo número de punto que cerramos y unir a los puntos en suspenso de la otra manga.

Seguimos tejiendo hasta tener otros 13 cm (14, 15, 16, 17) o 12 vueltas (13, 14, 15, 16). Ahora cerraremos la parte de las mangas. Empezamos con la manga que montamos primero, cerramos los 40 cm (40, 41, 42, 42) o 33 puntos (33, 34, 35, 35) que montamos y seguimos tejiendo hasta el final de la otra manga.

Ahora cerramos los 40 cm (40, 41, 42, 42) o 33 puntos (33, 34, 35, 35) de la otra manga y seguimos tejiendo los 50 cm (53, 56, 59, 62) o 66 puntos (70, 74, 78, 82) que teníamos al principio. Hacemos esto hasta tener 46 cm (47, 48, 49, 50) o 68 vueltas (69, 70, 71, 72) desde el cierre de la manga.

Ahora cambiar de punto a punto elástico 1 x 1 hasta hacer 4 cm de tejido o 5 vueltas más. En total tendremos 50 cm (51, 52, 53, 54) desde el cierre de las mangas.

Cerrar y dejar una hebra larga que usaremos para coser los costados y mangas del jersey o suéter de dos agujas. Ver el vídeo para saber como coser de modo casi invisible.

Ahora añadimos tanto en puños como en cuello 4 cm o 5 vueltas de elástico. Ver en el vídeo como sacamos los puntos directamente desde el tejido y como tejerlo.

Si lo prefieres puedes hacer los puños y cuello aparte y coserlos después. O puedes no hacer puños y cuello, en ese caso deberás añadir 4 cm de tejido en cada manga al montar los puntos de las mangas.

Lo mejor es que pasemos a ver el vídeo para que podáis ver el paso a paso, que es mucho ms sencillo de lo que parece. Y sobre todo mucho más rápido.

Vídeo Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 Sola Pieza

Yo ya he estrenado mi jersey con todo este frío y nieve que nos ha caído por aquí y no veáis que calentito y cómodo. Estoy encantada con mi Suéter Tejido a Dos Agujas nuevo y espero que os guste tanto como a mí. Ya me contaréis en los comentarios.

Si os han quedado dudas, dejádmelas también en los comentarios, y os ayudaré lo antes que pueda.

Ahora os dejo haciendo lo que más nos gusta que es: Crear y Disfrutar!

6 comentarios de “Cómo Tejer Suéter a Dos Agujas en 1 Sola Pieza

  1. Mayra dice:

    Hola, para hacer el jersey y que me pueda quedar o hacer los pasos contigo me podrías dar el nombre de la lana vi que es de Rubí y el nombre?
    Quiero aprender a hacerme mi propio jersey!!
    Gracias

    • Mari Luz - Patronarte dice:

      Hola Mayra, gracias por comentar. Siempre dejo el enlace a la lana que he usado en el apartado de materiales utilizados. Tengo recién renovada la página y estoy teniendo algunos problemas, y puede que por ello no hayas podido verlo. Puedes adquirir esa lana en mi tienda online, se trata de rubi primor. Decirte que aunque tejas con la misma lana el cambio de tensión con el que cada persona teje puede hacer que aunque hagas lo mismo que yo el tamaño quede diferente. Siempre recomiendo hacer una muestra y comprobar la tensión.

  2. Celina Pacheco dice:

    Buenas tardes Marilú
    Muchas gracias por compartir tus dones y enamorarnos del tejido con tu forma tan clara y precisa de trasmitir tus conocimientos; que Dios te bendiga siempre.
    Tengo una pregunta/ duda con este hermoso tutorial que estoy intentando hacer ( soy principiante e hice ya la muestra con mi material):
    1) el tutorial indica que la talla S inicia montando 66 ptos ( 50 cm) ,con esa lana, agujas etc
    2) después del elástico hacer pto Bobo 46 cm ( 68 vtas)
    3) como no veo las medidas de tu muestra, use los datos anteriores y me da que la muestra (10 x 10) quedó aprox de 13 pts/ 15 vtas ( podrías darme esa información por favor)
    4) continuar con mangas ( textual: “Ahora para hacer la manga aumentamos del lado en el que nos encontramos, aumentamos hasta tener 40 cm (40, 41, 42, 42) o 33 puntos (33, 34, 35, 35). (Ver vídeo de abajo para saber como hacerlo)”

    En este punto tengo una duda si aplico regla de tres como previamente entendí que siempre ajustamos las medidas a la muestra, me da un resultado diferente, es decir 40 cm (manga) serían 52 ptos , que además me resuena mejor con el inicio tutorial que dice, montar 66 ptos para 50 cm (talla S) , o sea 40 cm manga seria aprox similar cantidad de puntos , no tanta diferencia ( si el inicio es 66 ptos, no entiendo como la manga es la mitad de ellos , 33 ptos)
    Te agradezco me ayudes con esta aclaratoria, para poder hacer el ajuste correspondiente si fuera necesario.
    Quedo a la espera de tu pronta respuesta.
    Saludos
    Celina

    • Mari Luz - Patronarte dice:

      Hola Celina. Gracias por tu comentario. En realidad no necesitas mi muestra de tensión absolutamente para nada, ni siquiera yo he guardado el dato, siempre hago una nueva muestra incluso con la misma lana, nuestra tensión tejiendo cambia con el tiempo. Siempre que en un patrón te dan las medidas, lo que necesitas es tu muestra de tensión para convertirla a esas medidas, la muestra de tensión de la persona que hace el patrón solo la necesitas cuando lo que te dan es puntos y no medidas y necesitas saber las medidas. Y si tomas tus propias medidas de la persona para la que va a ser la prenda, mucho mejor aún. En el caso de este jersey, necesitas dos muestras una de punto elástico para los puntos iniciales y otra de punto bobo para la zona de las mangas en la que vuelves a montar puntos. En mi caso la medida que alcanzo con los mismos puntos de una puntada y de la otra es diferente, de ahí la diferencia de puntos, pero si no es tu caso, tendrás que hacer los puntos que te salgan a partir de tus muestras. En los patrones de venta se utilizan testers a las que se paga para poder hacer un recálculo y hacer una especie de media de lo que diferentes personas han tejido, para ajustar más los datos. Pero en un patrón gratuito no puedo permitirme testers y va todo medido con mi forma de tejer que seguramente sea muy diferente a la de otros, por eso siempre doy medidas. En definitiva, no hagas caso del número de puntos que pongo, es irrelevante para ti los puntos que yo necesito, guíate por tus muestras de las dos puntadas y las medidas. Si a ti te salen 40 puntos con tu muestra pon 40 puntos, o si tu brazo es más largo y necesitas más, ajusta lo que necesites. Feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.