Cómo Teñir Lana: Mi Primer Experimento de Teñido de Lana con Colorante Alimentario

Aprendiendo a Teñir Lana

Hola Patronartistas! No sabéis lo que he disfrutado con este proyecto, aprender Cómo Teñir Lana con Colorante Alimentario ha sido de mis experiencias tejeriles más divertidas. Este ha sido Mi Primer Experimento de Teñido de Lana pero os aseguro que no será el último.

Voy a poneros todos los pasos y después, al final del tutorial el vídeo paso a paso, pero primero quiero contaros de donde ha surgido este tutorial.

Quienes me seguís en Youtube sabéis que estoy suscrita a las cajitas de Knitcrate, que son unas cajitas de suscripción en las que recibes lanas y patrones para tejer. En el mes de mayo, con todo el tema del confinamiento en los diferentes países, se les complicó la situación y enviar la caja habitual no fue posible. Y se les ha ocurrido la maravillosa idea de incluir lana sin teñir y colorante alimentario para que pudiéramos teñir nuestras propias lanas.

Lo mejor es que llevo tiempo siguiendo en youtube el canal ChemKnits Tutorials, especializado en tinte de lanas. Y gracias al entusiasmo de Rebecca de ChemKnits, llevaba muchísimo tiempo queriendo teñir mis propias lanas, pero quería aprender mejor, tenía el miedito de la novata jeje. Pero Knitcrate me lo ha puesto fácil, Rebecca de ChemKnits Tutorials ha sido la encargada de ayudarles con esta caja preparando tutoriales específicos. Como ya la seguía ha sido todo mucho más sencillo para mí, ha sido una experiencia increíble, que ha resultado mejor de lo que esperaba.

Rebecca explicó en su tutorial para Knitcrate 2 técnicas diferentes para poder teñir las lanas. Y yo tuve un leve caso de enajenación mental transitoria y se me ocurrió mezclar las 2 técnicas.

La primera técnica consiste en un teñido semi solido, que no es un teñido totalmente uniforme pero casi, tiene leves degradados. Y la otra técnica consiste en un moteado. Voy a pasar a explicar las dos con detalle y debajo os dejaré el vídeo con el paso a paso que yo seguí.

Recordad que no soy especialista en tintes, las instrucciones que voy a dejar son los pasos que yo utilicé siguiendo el tutorial de Rebecca de Chemknits Tutorials.

Antes de empezar os pido que compartáis el tutorial para ayudarme a difundir el tinte de lanas con colorante alimentario.

Instrucciones Paso a Paso Cómo Teñir Lanas con Colorante Alimentario

Materiales Necesarios

  • Lana. Tiene que contener proteína, puede utilizarse lana pura, o mezclas de lana y acrílico (cuanto más porcentaje de lana mejor). También lanas acrílicas con acrílicos que contengan proteínas. No sirve el algodón, lino, bambú y similares.
  • Colorante alimentario tipo Kool Aid en España serviría el Tang o similares. 2 colores diferentes. Si el colorante no tiene ácido cítrico o cualquier otro ácido en cantidad se necesitará vinagre blanco. En nuestro caso no es necesario.
  • Barreño para humedecer la lana.
  • Cazuela y vitrocerámica o fuente de calor
  • Agua
  • Rollo de Film
  • Tijeras
  • Bol
  • Cuchara
  • Microondas
  • Guantes (opcional)

Podemos utilizar utensilios de la cocina sin problema, es colorante alimentario con lo que luego simplemente lavaremos como si hubiéramos cocinado con normalidad.

Primera Fase: Teñido de Lana Semi Solido

Llenamos el barreño con agua fría, deshacemos la madeja y metemos la lana en el agua hasta que quede bien empapada. Si no mojamos la lana el teñido quedará degradado.

Vamos a preparar el colorante. En mi caso voy a empezar por el naranja. No me atreví a teñir las dos madejas de una sola vez, por ello dividí la mitad del colorante.

Poner agua fría en la cazuela, por ahora no encendemos el fuego, necesitamos que el agua esté fría en este momento. Echamos una de las mitades del colorante en la cazuela y removemos bien con la cuchara hasta que esté bien disuelto.

Una vez bien disuelto metemos una de las madejas, que habremos escurrido hasta que no chorree después de haberla tenido en remojo. La movemos con cuidado con la cuchara, como podéis ver en el vídeo, con cuidado de que no se enrede.

Cuando veamos que la lana ha cogido color de una manera más o menos uniforme, encendemos el fuego. No hay que dejar que hierva, si vemos que empieza a hervir, bajamos el fuego inmediatamente. Lo tendremos en el fuego vigilando que no hierva durante 20 minutos aproximadamente. Si se quiere acelerar el proceso se puede poner un poco de vinagre blanco. Cuando pasen esos veinte minutos comprobamos que el agua ya no tiene color, que el color está todo en la lana. En ese momento apagamos el fuego y dejamos enfriar.

Repetimos el proceso con la otra madeja.

Si no fuésemos a continuar con el otro teñido lavaríamos la lana. La dejaríamos secar y volveríamos a montar la madeja (en el vídeo explico como) ya estaría lista

Pero en nuestro caso vamos a hacer la segunda parte. Vamos a hacer un teñido moteado.

Segunda Fase: Teñido de Lanas Moteado

Como la lana ya está húmeda, no necesitamos volver a humedecerla. Si se hubiera secado la humedeceríamos y escurriríamos.

Ponemos en una superficie, en una mesa o en la encimera un papel de film asegurándonos de que quepan las dos madejas.

Ponemos las dos madejas humedecidas encima y la esparcimos bien para llegar a la mayor cantidad de lana posible.

Ponemos el otro sobre de colorante en un bol, y nos ponemos los guantes si queremos. Sin guantes se nos teñirán los dedos, este tinte perdurará unas cuantas horas, por ello mejor ponernos los guantes.

Tomamos el colorante con los dedos como si fuera sal y la esparcimos por la lana como se indica en el vídeo. Creando pequeños moteados.

Le vamos dando vueltas a la lana, como también podéis ver en el vídeo, para asegurarnos de llegar a todos los recovecos.

Cuando terminemos de esparcir el colorante, y esté a nuestro gusto, envolvemos la lana con el film como se muestra en el vídeo, la ponemos en un plato y la metemos al microondas, si se quiere se puede poner una tapa de microondas. La pondremos en intervalos de 2 minutos durante unos 14 minutos. La pones 2 minutos paras y la dejas descansar, luego otros dos minutos y así los 14 minutos o hasta que esté muy caliente, tan caliente que no podamos poner la mano encima pero con cuidado de que no se queme.

Déjala enfriar, desenvuelve y lava la lana. Yo utilicé un jabón para prendas delicadas. No suele salir nada de colorante, en mi caso nada de nada, pero en caso de que salga lávala hasta que el agua salga clara. Aclara la lana del jabón y déjala secar.

Después vuelve a hacer la madeja (lo explico en el vídeo) hasta que vayas a utilizarla.

Yo utilizaré pronto estas lanas para un tutorial de prenda completa del que publicaré el tutorial. Knitcrate nos proporcionó patrones pero creo que unas lanas teñidas por mí necesitan también un diseño mío. Me ha salido mi parte narcisista aquí jeje

Os dejo con el vídeo para que veáis el paso a paso y el resultado con mis lanas.

Vídeo Cómo Teñir Lana con Colorante Alimentario

Espero que hayáis disfrutado viendo el tutorial tanto como yo al grabarlo. Ya me diréis que os parecen las lanas que he creado. No son perfectas pero estoy contenta con ellas para ser mi primera vez tiñendo lana. He de decir que esperaba que me fuera peor.

Ya me contaréis si os habéis animado a teñir vuestras propias lanas. Y si os han quedado dudas dejadme un comentario. No soy una experta en este tema pero intentaré ayudaros.

Ahora voy a ponerme con el diseño del patrón para esta lana y os dejo decidiendo si os animáis a teñir o no. Y no olvidéis mi lema, que yo hoy he seguido con fervor: Crea y Disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.