Iniciación al ganchillo

Con estos tutoriales de INICIACION AL GANCHILLO quiero que los principiantes sepáis que el ganchillo es una labor que bien utilizada está lejos de ofrecernos sólo esos tejidos anticuados que todo el mundo imagina cuando le hablan de ella.

 

Combinando los diferentes puntos de ganchillo con las muchas posibilidades de giros que son posibles con esta técnica se pueden crear efectos que muy pocas personas pueden imaginar.


Con estos tutoriales vamos a empezar a conocer las técnicas de ganchillo más básicas para adentrarnos poco a poco en diferentes procedimientos con los que realizar modernas creaciones que no creerás que estén hechas a ganchillo. Al ganchillo también se le conoce como crochet.

 

Antes de explicaros los diferentes puntos creo que es importante hablaros de la herramienta imprescindible para emprender una creación a ganchillo y esta herramienta es precisamente el GANCHILLO. Aunque para muchas de vosotras parezca obvio, para quien no ha visto nunca un ganchillo es importante saber que existen ganchillos de diferentes materiales y grosores.

 

El grosor del ganchillo va a depender principalmente del grosor del hilo o lana que vayamos a utilizar. El grosor se mide con un numero que va indicado en el propio ganchillo. Van desde 0.60 mm s 20 mm (dependiendo del país las marcas utilizan otras numeraciones) y cuanto más alto es el numero más grueso es el ganchillo. Para saber que grosor utilizar normalmente con fijarse en la etiqueta del ovillo de lana es suficiente ya que él mismo te indica que número de ganchillo usar. Si solo te indica el número de aguja (de punto) normalmente el ganchillo a utilizar es entre medio y un número más.

Pero no sólo del hilo o lana depende el grosor a elegir también hay que tener en cuenta el efecto que queremos conseguir y de la tendencia que nosotros tengamos a dejar la labor más apretada o menos. Cuanto más apretado o tupido queramos dejar el tejido más finito tendrá que ser el ganchillo, y al contrario si queremos que la labor quede más flojita o suelta tendremos que utilizar un ganchillo más grueso. Por esto último, si tenemos tendencia a dejar la labor muy apretada y no queremos este efecto elegiremos un ganchillo más grueso. Si no has hecho nunca ganchillo, si te cuesta mucho meter o extraer el ganchillo de los puntos es por que estás apretando mucho.

 

En cuanto a los materiales hay ganchillos de acero, de aluminio, de plástico ABS, de madera, acrílicos, con mangos ergonómicos…. La elección de un material u otro depende más de gustos personales que de las diferencias que podáis llegar a notar en el propio tejido. A mi, personalmente, si tengo que elegir un ganchillo finito casi nunca elijo ni la madera ni los acrílicos ya que tengo tendencia a apretar la labor y ya he roto alguno. Para ganchillos gruesos me gusta el plástico ABS ya que es muy ligera y desliza muy bien, pero en este caso la madera y el acrílico también son una buena opción.

Para ganchillos de grosor medio prefiero el aluminio porque es más resistente pero si no tienes mi tendencia a apretar la labor, o si no eres tan torpe como yo (que se me caen los ganchillos de las manos…) el acrílico y la madera también son perfectos.

 

Pero he de decir que nada como los ganchillos ergonómicos, desde que los descubrí mis manos sufren mucho menos. Estos últimos son ideales para las que el ganchillo es una pasión y llegamos a pasar varias horas a las semanas tejiendo.

 

Ahora ya si que vamos a empezar a aprender a tejer a ganchillo, voy a explicaros los 5 puntos más básicos de ganchillo. Estos serían sus nombres y las representaciones gráficas de los mismos. Estás representaciones gráficas son las que se muestran en los patrones y gráficos que podéis encontrar en revistas, libros, etc….

 

simbolos ganchillo 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.